martes, 3 de marzo de 2015

LOGÍSTICA FUNFAMENTOS Y GENERALIDADES




LOGÍSTICA FUNFAMENTOS Y GENERALIDADES
 

El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semis-elaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logis tics Management)
La logística actualmente es un aspecto básico en la constante lucha de las empresas por ser competitivas, rentables y mantenerse en el mercado.
Anteriormente significaba solamente tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menos costo posible.
Se encarga de la distribución eficiente de los productos de una  empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente
Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la distribución física
La misión de la logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo* de la empresa.
   El objetivo de la logística es aumentar las ventajas competitivas captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por la comercialización y producción de bienes y servicios, mediante la interacción de actividades logísticas. 

Conceptos de logística. Buscando la mejora del valor corporativo.
Gestión  que sincroniza las acciones de suministro, busca mejorar la competitividad corporativa e incrementar el valor cooperativo con las demandas, al cumplir con la satisfacción de los clientes, reducir el inventario sin utilidades y minimizar la transferencia de esté y disminuir los costos de suministro. Para ello es esencial  la colaboración de  las asociaciones involucradas.


Fundamentos de logística para profesionales de compras y suministros.
La terminología es uno de los retos, el significado de los términos varía en las diferentes organizaciones, cambian los nombres de conceptos similares, y estar relacionados con estos es de gran importancia.

La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros.
Logística: arte de entregar a tiempo los requerimientos de los clientes.
 La cadena de suministro requiere de integrar los procesos de las empresas implicadas en la elaboración de un producto-bien o servicio-  con el fin de obtener valor para todos.

Sistemas de gestión logística: modelo de gestión y proceso de auditoría
La logística es un factor crucial para las empresas: derivación de la satisfacción de los clientes, distribución de los costos vinculados al flujo de materiales y de información de las empresas. Constituye una ventaja competitiva empresarial.
--o--
La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas han acelerado la transmisión de impulsos, tanto positivos como negativos, en el desarrollo empresarial, dejando a la empresa completamente vulnerable a la competencia.
Estos factores, que han provocado una continua expansión de los límites geográficos que las empresas deben servir, en la práctica se han traducido en poderosas implicaciones, obligándolas a mejorar su gestión en lo que se ha denominado cadena logística.
Se  presentan las principales líneas de evolución de los enfoques logísticos en su aplicación al mundo empresarial, estos derivan del pensamiento de sistemas. Factores de evolución:
·         Se busca enfocar a los usuarios de los productos y al respeto del ambiente, para concebir unas finalidades precisas en las actividades laborales
·         Gestionar las interrelaciones de las diferentes actividades productivas
·         Extender el ámbito de gestión para articular el mayor número de actores a la consecución  de las finalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario