LOGÍSTICA FUNFAMENTOS Y GENERALIDADES
El proceso de planificar, implementar y controlar el
flujo y almacenamiento de materias primas, productos semis-elaborados o
terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el
lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en
forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logis tics
Management)
La logística
actualmente es un aspecto básico en la constante lucha de las empresas por ser
competitivas, rentables y mantenerse en el mercado.
Anteriormente
significaba solamente tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo
oportuno, al menos costo posible.
Se encarga
de la distribución eficiente de los productos de una empresa con un menor costo y un excelente
servicio al cliente
Conceptualmente,
un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas
operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la
distribución física
La misión de
la logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente,
apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo* de la empresa.
• El objetivo de la logística es aumentar las ventajas competitivas captando
y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos
obtenidos por la comercialización y producción de bienes y servicios, mediante
la interacción de actividades logísticas.
Gestión que sincroniza las acciones de suministro,
busca mejorar la competitividad corporativa e incrementar el valor cooperativo
con las demandas, al cumplir con la satisfacción de los clientes, reducir el
inventario sin utilidades y minimizar la transferencia de esté y disminuir los
costos de suministro. Para ello es esencial
la colaboración de las
asociaciones involucradas.
Fundamentos de logística para profesionales de compras y suministros.
La
terminología es uno de los retos, el significado de los términos varía en las
diferentes organizaciones, cambian los nombres de conceptos similares, y estar
relacionados con estos es de gran importancia.
La logística competitiva y la administración de la
cadena de suministros.
Logística: arte de entregar
a tiempo los requerimientos de los clientes.
La cadena de suministro requiere de integrar
los procesos de las empresas implicadas en la elaboración de un producto-bien o
servicio- con el fin de obtener valor
para todos.
Sistemas de gestión logística: modelo de gestión y
proceso de auditoría
La logística es un factor
crucial para las empresas: derivación de la satisfacción de los clientes,
distribución de los costos vinculados al flujo de materiales y de información
de las empresas. Constituye una ventaja competitiva empresarial.
--o--
La
globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en
las últimas décadas han acelerado la transmisión de impulsos, tanto positivos
como negativos, en el desarrollo empresarial, dejando a la empresa
completamente vulnerable a la competencia.
Estos
factores, que han provocado una continua expansión de los límites geográficos
que las empresas deben servir, en la práctica se han traducido en poderosas
implicaciones, obligándolas a mejorar su gestión en lo que se ha denominado
cadena logística.
Se presentan las principales líneas de evolución
de los enfoques logísticos en su aplicación al mundo empresarial, estos derivan
del pensamiento de sistemas. Factores de evolución:
·
Se busca
enfocar a los usuarios de los productos y al respeto del ambiente, para
concebir unas finalidades precisas en las actividades laborales
·
Gestionar las
interrelaciones de las diferentes actividades productivas
·
Extender el
ámbito de gestión para articular el mayor número de actores a la
consecución de las finalidades

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